Almendrera del Sur cierra la campaña con una producción de 10 millones de kilos

Almensur agrupa a 4.500 agricultores de Andalucía. /SUR
Almensur agrupa a 4.500 agricultores de Andalucía. / SUR

La cooperativa, que incorpora nuevas explotaciones en regadío, alcanza una facturación de 10 millones de euros a pesar de que los precios han sido más bajos

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ
0

Y no han sido buenos porque han sido inferiores a los de 2016-2017. Sin embargo, la cooperativa Almendrera del Sur, con sede en Estación de Cártama y que cuenta con más de 4.500 agricultores de Andalucía y Extremadura, da por cerrada la campaña -comienza el 1 de agosto de 2017 y finaliza el 31 de julio de 2018- con una liquidación superior a la que el producto ha mantenido en las lonjas. En concreto, ha liquidado la variedad Comuna, que es la que más se produce en Andalucía (la Comuna es la más frecuente en la comunidad andaluza con el 86% de representatividad, seguida por la Marcona con cerca de un 10% y en último lugar la Largueta, con menos del 5%), a cinco euros el kilos a sus agricultores, y a 6,50 euros en el caso de la ecológica, que se destina íntegramente a la exportación.

Según el gerente de la cooperativa, Juan Carlos Gallego, Almensur prevé alcanzar esta campaña los 10 millones de kilos de almendras. La facturación, debido a que lo precio de la almendra no han sido todo los buenos que debían, sólo será de 10 millones de euros. La compañía ha llegado a alcanzar los 15 millones de euros.

Sin embargo, las previsiones a corto plazo del grupo cooperativo en cuanto a producción son muy positivas. Según Gallego, en dos o tres años Almendrera del Sur llegará fácilmente a los 15 millones de kilos de almendras gracias a la incorporación de nuevos socios. «Sólo en esta última campaña hemos sumado otras mil hectáreas de cultivo, por lo que nos acercamos a las 22.000 hectáreas, y lo más importante es que muchas con plantaciones de regadío de Córdoba, Sevilla y Huelva, explotaciones que cuentan con marcos de plantación con más árboles e incluso en intensivo», ha explicado Gallego.

«Son explotaciones capaces de producir hasta 1.500 kilos de almendra en grano por hectáreas, cuando las plantaciones de secano tradicional les apenas producen 150 kilos por hectáreas, también de grano», explica el gerente de Almensur.

La cooperativa con sede en la provincia destina entre el 70 y el 80 por ciento de su producción al mercado exterior, siendo Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Suecia, EE UU y Canadá, algunos de sus principales destinos.

En esta última campaña Almendrera del Sur ha obtenido la certificación IFS y el certificado Kosher para vender a la comunidad judía, muy importante en Estados Unidos y Canadá.

Recientemente, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, le ha hecho entrega a Almendrera del Sur de la acreditación como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA), una resolución permite a esta entidad una serie de ventajas tales como una mayor puntuación en las ayudas que gestiona la Consejería y, en algunos casos, una mayor intensidad de apoyo. En concreto, pueden optar al reconocimiento como EAPA las sociedades cooperativas, las cooperativas de segundo grado (formadas por dos o más), los grupos cooperativos, las sociedades agrarias de transformación, las organizaciones de productores y otras entidades civiles o mercantiles, siempre que más del 50% de su capital social pertenezca a alguno de los citados tipos de sociedades.

El cultivo del almendro es el segundo más extendido en Andalucía, sólo superado por el olivo, y supone un importante freno contra la desertificación. En total, la comunidad autónoma andaluza cuenta actualmente con 160.000 hectáreas dedicadas a la almendra, cuya producción roza las 49.000 toneladas. Sólo en Málaga existe una superficie en producción de unas 17.000 hectáreas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos